En 2019 nuestro criadero cumple 25 años. Un camino iniciatico sin final, una relación de aprendizaje infinita e impagable.
- Que no tenemos ni un solo de los perros de los que se utilizaron fatalmente después, o en paralelo, de líneas no encartadas o no funcionales o con una calidad genética muy inferior. Algunos de ellos, tristemente, se hicieron famosos por engendrar los primero Campeones de belleza, sin embargo, no poseen ni una gota en su sangre, de los verdaderos perros agarradores ganaderos. El banco de pruebas de la brega o la caza mayor no deja lugar a dudas y es donde los alanos no sólo deben parecerlo sino demostrar que lo son: cara a cara con vacas, jabalíes o demonios.
- Que aseguramos que los descendientes de estos cruces tendrán igual carácter y morfología que los perros de la recuperación, ya que cuentan con estas genéticas bien fijadas en sus encastes. La cadena de acciones de nuestra crianza es un bucle así: seleccionar, criar, trabajar y volver a seleccionar. Lo mejor está reñido con lo bueno.
Nuestro criadero no es un criadero al uso, siempre con hembras preñadas y limitado de opciones. El seguimiento de nuestros cachorros en sus futuras casas, es la clave para encontrar siempre a los mejores adultos. La mejor de nuestras hembras siempre se entroncará con el mejor de los machos. El más típico de entre los más funcionales. Serán capital que demuestren un nivel funcional sobresaliente. Los pondremos a prueba de mil maneras: en el agarre de ganado, valoraremos su capacidad de sujeta sin violencia, valoraremos sus virtudes antes y despues, yendo de montería, en la caza mayor, en distintos climas, y paisajes, con diferentes compañeros, haremos adiestramiento, valoraremos su capacidad de aprendizaje, su inteligencia, RCI (IPO-ShCh), Mondioring, y hasta K-9: saltaremos, correremos, haremos obediencia básica y avanzada, ataques al traje integral, defensas con varios figurantes, protección de objetos, y una vez que veamos sus capacidades para el trabajo realizaremos test de carácter, radiografías de displasia, y por último, y en ese orden, elegiremos la morfología.