Las líneas antiguas de trabajo conservan intactas un abanico de virtudes necesarias para multitud de actividades, ya sean tradicionales o también deportivas o incluso policiales. El trabajo de brega donde se han forjado los nervios de nuestro buen alano, ha requerido siglos para templar un temperamento único en los perros de presa. A primera vista puede parecer que la mayor virtud de nuestros alanos es su capacidad de presa, pero quizás mas importante que eso es el equilibrio psicológico de nuestro encaste: la presa es selectiva e incluye un botón de parada y suelta. Un perro de trabajo debe venir con acelerador de serie y a frenar ya le enseñaremos. Lo que sería inaceptable son los perros que se comercializan como aptos para el trabajo y no arrancan con los instintos naturales de caza o presa. Se requiere un perfecto autocontrol de los instintos naturales de nuestros alanos para gobernar en una finca de bravo o semibravo. Un manejo selectivo del ganado, para carear con el plus de la presa que requiere la gestión de las reses. Capacidad de sufrimiento espartana para soportar los meneos del inmenso poder del ganado bravo, una vez que se ha decidido pasar al apresamiento. Valentía y autoconfianza para incluso pisando solo la dehesa el alano sienta que manda, y el ganado le respete.
Ahora bien, es fácil imaginarse como este tipo de temperamento puede enfocarse en otras áreas funcionales. En el Corrican este deseo se convirtió en una realidad. Durante los últimos 25 años hemos puesto alanos en rehalas o colleras madrileñas, andaluzas, extremeñas, castellanas, catalanas, vascas…etc. y hemos comprobado como sus propietarios valoraban el instinto natural para cazar, buscar y agarrar incansablemente y en equipo. Sin problemas de sociabilidad. Los propietarios que más valoran nuestros alanos son los que han tenido otros para comparar que no han cumplido sus expectativas.
En el Corrican, en el año 2010, abrimos la puerta de los programas de adiestramiento deportivo, obteniendo el primer RCI de la raza con RCI-I Arcadio del Corrican (Capote del Corrican x Linda del Corrican) en el Club Parayas, de Santander (Cantabria) representando al Club CECAPA de Pedro Luis Gutiérrez, Campeón del Mundo de WUSV en USA. Rottweiller o boxer, ya fueron razas que demostraron anteriormente que estas disciplinas no están sólo al alcance de los perros de pastor alemán, belga o holandés. No todos los días entran nuevas razas a la lista oficial de perros de trabajo, y es una gran satisfacción incluir al alano español en este restringido club.
El mondioring es una disciplina aún más exigente, con más variabilidad en general y en la que el figurante busca hacer fallar al perro. Los resultados con nuevos alanos del criadero son más que satisfactorios con Boriquen (Pantero de Oliver –propiedad del Corrican – x Marea (Puntal de Viesques – propiedad del Corrican – x Bermeja del Corrican)
El trabajo policial es el más exigente de los programas, ya que no es un seudo trabajo, sino que todo se desarrolla en situaciones reales y sin ficción. Búsqueda de sustancias, cuerpos o explosivos. Intervención. Hay todo un mundo por recorrer por el que hemos dado los primeros pasos, en los seminarios de Security Dog con Alf Stevensson, responsable de la unidad canina sueca, o en Cheyenne Club y nada que nos haga pensar que no es un terreno apto para el alano.
En Canicross no hemos podido comenzar con mejores resultados: Campeón de la Liga Nacional de Canicross. Campeón de la Copa de España de Canicross. Las razas que tradicionalmente venían liderando esta carreras en pareja perro-hombre se han rendido al poderío de Bokken (Diente del Corrican x Lida del Corrican) y de don Herminio Clemente Proietti.
Como perro de familia, será más apreciado en familias activas que gusten de disfrutar al aire libre, del trekking o la naturaleza en general. En Suiza, Finlandia, Francia, USA…etc. Han descubierto que el Alano español es su raza.